SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

viernes, 25 de diciembre de 2015

EL DINERO: ¿Qué es?, ¿Cómo se crea y quién lo crea?.


EL DINERO: ¿Qué es, cómo se crea y quién lo crea?.


Primera parte.
13 de noviembre del 2009

Hoy voy a referirme al dinero, contestando a estas tres preguntas: ¿Qué es el dinero?, ¿Quién lo crea? y ¿Cómo se crea?.
El dinero es un intermediario que facilita las transacciones mercantiles.
Pienso que el dinero es uno de los principales inventos de la humanidad. Que gracias a éste, se han podido realizar la mayoría de los demás; pues el dinero ha permitido el crecimiento de la actividad económica y la especialización laboral, en la que debemos incluir el trabajo de investigación, tanto en la universidad como en la empresa. Y que sin la existencia de éste, probablemente, la humanidad apenas habría avanzado. Seguiríamos trabajando en el Sector Primario (agricultura y ganadería) para satisfacer nuestras primeras necesidades (la alimentación).
En la vida cotidiana, cuando hablamos de dinero, normalmente lo asociamos con los billetes o las monedas; pero el dinero no es solamente eso, ya que estos dos elementos forman una pequeña parte de la oferta monetaria.
Se puede considerar dinero a lo que sirve como “medio de pago de bienes y deudas generalmente aceptado por todos los miembros de la sociedad”. Es un intermediario en las transacciones de productos y servicios.
Como he dicho anteriormente, el dinero, no es solo los billetes y las monedas, la oferta monetaria es mucho más amplia.
Dentro de la oferta monetaria está: M0, M1, M2, M3 y M4. Todos estos elementos se denominan agregados monetarios.Añadir imagen

M0 es lo más visible del dinero y es conocido como EMP (Efectivo en Manos delPúblico).
M1 = Efectivo + Depósitos a la vista
Es decir: M1 es igual al efectivo (monedas y billetes) más los depósitos a la vista en Bancos.
M2 = M1 + Depósitos de ahorro
M2 es igual a M1 + Depósitos de ahorro en Bancos. O de forma más completa, diremos que M2 es igual a la monedas más los billetes más las cuentas a la vista más las cuentas de ahorro en los Bancos.
M3 = M2 + Depósitos a plazo
M3 es igual a M2 más los depósitos a plazo fijo en los Bancos.
M4 = M3 + Cuasidinero
El M4 es conocido como los ALPES o ALP (Activos Líquidos en Manos del Público). El cuasidinero lo componen los pagarés y letras del tesoro.
El efectivo (monedas y billetes) que hay de reservas en las cajas de los bancos no es considerado dinero, para evitar la doble contabilización. Cuando una persona deposita un billete de 200 euros en su cuenta corriente en el banco, consideramos que esa persona tiene 200 euros en cuenta corriente y no contamos, también, el billete de 200 euros que hay en la caja del banco, si estamos contando todo el dinero que hay en la sociedad.
Los cheques y talones bancarios tampoco son considerados como dinero, sino como medios de transporte del dinero que hay en las cuentas a la vista o de ahorro. Igualmente, no se consideran dinero las tarjetas de crédito, aunque en el lenguaje coloquial se las llame dinero electrónico o dinero de plástico, en realidad es, también, un medio de transporte del dinero depositado en cuentas o para crearse una deuda. Habría que distinguir entre tarjetas de débito y tarjetas de crédito. Las primeras hacen una función similar al cheque y las segundas originan un préstamo al utilizarlas.
UN POCO DE HISTORIA:
Voy a contar algo de la historia del dinero. El intercambio de bienes y servicios comenzó con el trueque. Al principio, en las sociedades primitivas, la gente intercambiaba las mercancías. Por ejemplo: Uno cambiaba una vaca por dos lanzas, dos hachas y dos cabritos. Pero el trueque o intercambio de mercancía tenía muchos inconvenientes. Entre ellos, ponerse de acuerdo en el valor de cada producto intercambiado. Encontrar a la persona interesada en lo que el vendedor ofrece, pero que a la misma vez le interese al comprador, el producto ofrecido por él. También, la divisibilidad de los productos. En este ejemplo, si el vendedor de la vaca quería comprar sólo una lanza con un hacha y un cabrito, tendría que partir su vaca por la mitad, para ofrecerle al comprador nada más que la mitad; pero la otra mitad se la hubiera tenido que consumir entera o se hubiera podrido con el paso del tiempo, si no aparece alguien dispuesto a ofrecerle algo de su interés por esa mitad de vaca que le queda. Así que, también, hay otra cualidad o característica necesaria para el intercambio: que lo intercambiable sea no perecedero y duradero. Esta última cualidad es necesaria para el ahorro, cuando el producto es duradero y no pierde valor.
Para conseguir un intercambio ágil, que tuviera estas características, se empezaron a utilizar los metales como medios de cambio. Principalmente, el oro, la plata y el cobre. Hace ya, unos cuatro mil años que vienen utilizándose estos metales como dinero. Y para hacerlo suficientemente divisible se crearon las monedas. Las monedas más antiguas que se conocen fueron acuñadas en el siglo VII a. C. en Lidia (en la actual Turquía).
En la Biblia aparece la utilización del dinero en muchísimas ocasiones. Judas vendió a su Maestro Jesús por treinta monedas de plata.
Siempre se ha dicho que el dinero corrompe. Esto ha sucedido desde muy antiguo. Con la acuñación de monedas, vino el fraude. Hubo quien limaba las monedas de oro o las de plata, antes de pagar con ellas, para quedarse con parte de su valor. Por eso, para evitar esta clase de fraude, se han dejado de utilizar estos metales y ahora los han sustituidos por aleaciones de metales de menor valor que el del valor de intercambio de las monedas en cuestión.
En la Edad Media, los orfebres, ofrecían a sus clientes, los servicios de custodia de oro, plata y objetos de valor. A cambio, extendían unos recibos comprometiéndose a devolver lo custodiado en el momento en que se solicitara. Con el transcurso del tiempo, los recibos que ya se estaban utilizando como medios de pago, se emitieron al portador y a diferentes valores monetarios. Como estos documentos facilitaban las transacciones, la gente no reclamaba el oro o la plata y seguían utilizándolos como medios de pago.
A la vista de que los portadores de los recibos no retiraban el oro, los orfebres se aventuraron a conceder préstamos, entregando recibos respaldados por los metales custodiados. Así comenzó el inicio de la banca. Que más tarde, se reguló por ley, hasta llegar al sistema financiero actual. Durante este tiempo, ha ocurrido de todo. Burbujas monetarias como la del escocés Jonh Law, con el hundimiento de la Compañía Mississippi, en Francia, durante el reinado de Luis XIV, Bancos en quiebra, grandes crisis financieras, como la Gran Depresión en los años treinta, o la crisis financiera actual, corralitos como el de Argentina, etc.
Al principio, el dinero estaba respaldado por oro. En la actualidad, no tiene respaldo alguno. El dinero adquiere su valor por imposición legal. A ésto se le llama dinero fiat.
Hasta aquí, he hablado de qué es el dinero. Ahora, hablaré de cómo y quién lo crea.
John Kenneth Galbraith, el famoso economista norteamericano, autor de muchas obras de divulgación, como “La sociedad Opulenta” y “El Dinero, de dónde vino, adónde fue”, decía, en este último libro, que "el proceso que permite crear dinero es tan sencillo que nadie se lo puede creer".
Efectivamente es así. Más del 85 % de todo el dinero que se produce en un país durante un año lo crean los bancos comerciales. Este dinero es creado por las entidades financieras cuando conceden préstamos a sus clientes. Y lo crean, prácticamente, de la nada, con la única condición de que sea devuelto en un futuro, en un solo pago, o a plazos. El cliente deberá devolver todo el capital que recibió prestado más los intereses devengados según el tiempo transcurrido.
Mucha gente cree que los bancos prestan el mismo dinero de los depósitos de los clientes; pero no es así, los depósitos a la vista, los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo fijo quedan ahí intactos, sin variación ninguna. Cuando el banco concede el préstamo, lo que produce es un apunte contable en su sistema informático, creando un nuevo depósito a la vista o de ahorro con un saldo igual a la cantidad prestada y cuyo titular es la persona (física o jurídica) a la que se le ha concedido el préstamo. Y de ese depósito podrá disponer utilizando el talonario de cheques o transferencia, también, solicitando efectivo por ventanilla con cargo a su cuenta del préstamo.
QUIÉN CREA EL DINERO Y CÓMO SE CREA:
Vamos a ver cómo los bancos crean dinero a través de un ejemplo.
Imaginemos un país o ciudad que acaba de conseguir su independencia. En el cual, se ha constituido recientemente el Banco Central emisor de monedas y billetes y un banco comercial que abre su única oficina en la ciudad.
Un primer cliente, procedente del extranjero, entra en la sucursal del banco comercial, depositando 1000 euros en una cuenta que el banco le abre en ese momento. El sistema financiero de éste nuevo país ha establecido, a través del Banco Central, un coeficiente de caja (o coeficiente de reserva) de un 10 %.
En un sistema de reserva fraccionaria, los bancos comerciales pueden conceder préstamos, pero la cantidad prestada no puede ser superior a los depósitos de sus clientes, deduciendo de ellos el tanto por ciento del coeficiente de caja. Esto es así, para asegurar la disponibilidad de liquidez, en las retiradas de dinero a cargo de los depósitos de los clientes.
En este ejemplo, como los depósitos suman 1000 euros, y el coeficiente de caja es del 10 %, pues la cantidad prestada no superará a 900 euros: ( 1000 – 10% = 900 ).
Posteriormente, entra un nuevo cliente al banco comercial, y solicita un préstamo de 900 euros, que le es concedido, abonándoselo en su nueva cuenta de depósito a la vista. Acto seguido, este señor procede a retirar los 900 euros de la cuenta, para entregarlos, poco después, al propietario de una tienda de motocicletas, a cambio de la moto que le compra por esos 900 euros.
A la mañana siguiente, el propietario de la tienda de motocicletas, entra en la sucursal del banco comercial para abrirse una cuenta e ingresar los 900 euros en ella.
Más tarde, un nuevo cliente pide un préstamo por 810 euros ( 900 – 10%de coeficiente de caja = 810 ). Estos 810 euros lo utiliza para comprarse un televisor de plasma en la nueva tienda de electrodomésticos. Posteriormente, el propietario de la tienda de electrodomésticos va al banco e ingresa en su nueva cuenta los 810 euros.
Pasa otro día, y un nuevo cliente pide un préstamo, esta vez por 729 euros ( 810 – 10% = 729 ). Y así sucesivamente, se van concediendo préstamos por las nuevas cantidades depositadas una vez se hayan deducidos los 10 por cientos correspondientes a los coeficientes de caja.
Ahora, debemos saber qué cantidad total de dinero podrá conceder el banco a todos los clientes una vez reducidos todos los tantos por cientos de coeficientes de caja posibles. Existe una fórmula para calcularlo, que es la siguiente:
Vamos a llamar a TCP como Total Concedido de Préstamos, que también es, el Total de Dinero Creado por el sistema bancario.
TCP = Depósito inicial * Multiplicador bancario
El Mutiplicador bancario = 1 / coeficiente de caja .
Por tanto:
TCP = Depósito inicial * ( 1 / coeficiente de caja ).
En nuestro ejemplo:
TCP = 1000 * ( 1 / 0,10 ) = 10.000 euros.
Hemos calculado el "total de dinero nuevo creado con la concesión de préstamos por los bancos, que asciende a 10.000 euros. Esta cantidad tiene su origen en los 1.000 euros del primer depósito".
Cuanto menor sea el coeficiente de caja, mayor será el Total de Dinero Creado.
Dentro del Eurosistema, es decir, en los países componentes de la UME (Unión Monetaria Europea) el coeficiente de caja es del 2 %. También en la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos) el coeficiente de caja es del 2 %. Es decir, que si este coeficiente de reserva se aplica al ejemplo que hemos puesto, tendríamos, que el Total de Dinero Creado, en vez de ser de 10.000 euros, sería por un total de 50.000 euros. Aquí vemos claramente cómo al disminuir el coeficiente de caja el Total de Dinero Creado ha subido bastante. (nota).
Pero sigamos con el ejemplo. ¿Qué ha ocurrido en este periodo?. Todo comenzó con un primer depósito de 1.000 euros. Al final, en el banco comercial hay mucho más: Por un lado, existe un total de 10.000 euros en depósitos. Por otro, hay 1.000 euros de reserva. Y también, los clientes deben 9.000 euros al banco, por los préstamos que han recibido, más los intereses que hayan producidos esos 9.000 euros. Si esto no es un buen negocio, que venga Dios y lo vea.
Esta manera de proceder, creando dinero de la nada, dando dinero imaginario, pero que desde ese momento se convierte en real, está claro que es totalmente un fraude, aunque legalmente no se considere así, que perjudica a toda la sociedad, pues es motivo de inflación y causante de burbujas.
Pero, claro, todo esto tiene sus inconvenientes. Tanto se ha querido ordeñar a la vaca, que ahora viene lo malo. El dinero se ha creado, pero el dinero no tiene sentido sino es para cambiarlo por bienes o por servicios. Cuando se piden préstamos, se hace con el fin de devolverlos con lo que produzcamos en un futuro. Pero cuando el futuro se hace presente, nos encontramos con un dilema, que gran parte de la remuneración de nuestro trabajo hemos de dedicarla al pago de las cuotas de los préstamos de unos consumos, que buena parte de ellos, ya han desaparecido, y entonces; o bien, optamos por disminuir nuestro nivel de vida, o no nos queda otra opción que solicitar nuevos préstamos, que en un futuro nos complicaran más las cosas.
El aumento del nivel del dinero o agregados monetarios conlleva un riesgo, que es el impago de las deudas que los crean. El riesgo de este impago depende de la calidad en la gestión para conceder las deudas. Si se conceden préstamos hipotecarios, tipo subprime, el resultado lo estamos viendo en la crisis financiera actual.
Si por un momento, nos salimos del ejemplo, y nos situamos en la vida real, parece que el paralelismo con lo que estamos viviendo está muy claro.
Hace unos años, la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) redactó un documento titulado "Mecánica Moderna del Dinero". En esta publicación se explica con todo detalle la forma en que se crea el dinero.
Hay otra forma de crear dinero.
(nota): el coeficiente de caja a partir del 01 de enero del 2012 cambió del 2 % al 1 %.
(seguirá ... Para ir a la segunda parte pulse "aquí" )

No hay comentarios: