SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

jueves, 10 de diciembre de 2009

Algunas barbaridades que se dicen en la Biblia: Deuteronomio 25-1,12.


Con esta entrada seguiré comentando los textos de la Biblia. Hoy le toca a Deuteronomio 25, desde el versículo 1 hasta el 12. Pongo primero el texto bíblico y posteriormente hago el comentario.

Deuteronomio 25

25



1 “Cuando entre algunos de vosotros haya un pleito, los implicados se presentarán ante el tribunal para que se les juzgue, y los jueces declararán inocente al que lo sea y condenarán al culpable. 2 Si el culpable merece ser azotado, el juez ordenará que se le tienda en el suelo y que, en su presencia, se le apliquen los azotes que merezca la falta cometida. 3 En ningún caso se aplicarán más de cuarenta azotes,a para evitar que aquel compatriota sufra un castigo demasiado duro y se sienta humillado ante vosotros.
4 “No le pongáis bozal al buey cuando esté trillando el grano.b
Ley del leviratoc
5 “Si dos hermanos comparten el mismo techo y uno de ellos muere sin dejar hijos, la viuda no podrá casarse con ningún hombre de otra familia. El hermano de su marido deberá tomarla por esposa para cumplir con ella su deber de cuñado. 6 El primer hijo que ella dé a luz llevará el nombre del hermano muerto, con el fin de que su nombre no desaparezca de Israel.d 7 Pero si el hombre no quiere casarse con su cuñada, ella se presentará ante el tribunal y dirá a los ancianos: ‘Mi cuñado no quiere que el nombre de su hermano se mantenga vivo en Israel; no quiere cumplir conmigo su deber de cuñado.’ 8 Entonces los ancianos de la ciudad le llamarán y hablarán con él, y si él insiste en no casarse con ella, 9 entonces su cuñada se le acercará y, en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia del pie, le escupirá en la cara y dirá: ‘¡Así se hace con el hombre que no quiere dar descendencia a su hermano!’ 10 Y su familia será conocida en Israel con el nombre de ‘la familia del Descalzado’.
Leyes diversas
11 “Si dos hombres se están golpeando, y se acerca la mujer de uno de ellos para defender a su marido, y agarra al otro por sus partes genitales, 12 ordenaréis sin ninguna compasión que se le corte la mano a la mujer.e





En los versículos del 1 al 3 se dice que cuando los jueces condenen a un culpable y éste merezca ser azotado, el juez ordenará que se le tienda en el suelo y se le apliquen los azotes que le corresponda y éstos podrán llegar hasta cuarenta para evitar que no se sienta humillado. Es decir, según la Biblia, con 39 azotes no se sentirá humillado, pero con 41 ya sí. Es cuestión de números.
Luego, en los versículos del 5 al 10, se refiere a la obligación de las viudas, que forzosamente tienen que casarse con sus cuñados cuando se les mueren sus maridos y si su cuñado no quiere casarse con ella, pues a ella le queda la opción de quitarle, al hermano de su difunto esposo, la sandalia, y escupirle a la cara. Esta última norma parece que se aplicó para recuperar el ego de la viuda, que podría sentirse ofendida. Esta es la ley del levirato que me parece bastante retrógrada y parece que se hizo para mantener las propiedades del difunto dentro de la unidad familiar. Hay otra historia en la Biblia relacionada con este tema que es la siguiente: "Génesis 38,1-30", se refiere a "Judá y Tamar", es una historia muy entretenida en la que se cuenta las peripecias que le ocurren a una viuda, hasta tener relaciones sexuales con su suegro.



Por último, en los versículos 11 y 12 se dice que si dos hombres se están peleando y se acerca la mujer de uno de ellos para defender a su marido, agarrando al otro hombre por sus partes genitales, entonces a esa mujer se le cortará la mano sin compasión. Esto está en la Biblia en “Deuteronimio 25-11,12”. Dicen que en estos libros está la “Verdad revelada por Dios”. Pues, a mí, esto me parece propio de retrasados y dementes sin escrúpulos. No puedo estar de acuerdo con estas barbaridades aunque estén en la Biblia.


Para seguir pulse " aquí " ...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÉ GUAY.

Tito dijo...

Qué barbaridad... :)))

Anónimo dijo...

Evidentemente, hay versículos que se pueden tornar de difícil comprensión a la sociedad moderna del siglo XXI, pero no considero justo valorar aquellas leyes en nuestro contexto actual. Por lo tanto, para entender esos textos un factor determinante es situarnos en la época a la que pertenecen.

Estamos hablando de leyes que tuvieron su aplicación hace unos 3.500 años de las cuales hay que entender el espíritu que había tras ellas.

Jesús lo destacó perfectamente en sus enseñanzas. Una de ellas tuvo que ver con el adulterio, según Mateo 5:27,28.

Así pues, si la Ley condenaba al transgresor, el espíritu de aquel mandato es que había que evitar que se arraigara en el corazón lo que Dios consideraba que era una traición para al cónyuge. (Malaquías 3:15)

Un cordial saludo. Paco Martínez.

Anónimo dijo...

Es cierto, Jesús anduvo perdonó a una mujer adúltera, por eso ya no es pecado el adulterio