SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿LOS MERCADOS O EL PUEBLO?

LOS MERCADOS O EL PUEBLO

20 de Agosto del 2011

Hace unos días las noticias bursátiles nos sorprendieron a todos. La tormenta de los mercados nos sobrecogió. Hasta la Standard & Pools se atrevió a descalificar a los EE.UU., quitándole la triple "A" demostrando que están por encima de los Estados, aunque de superpotencias o imperios se trate. Pues nada, a seguir lo que digan los mercados. Ellos nos aprietan en el cuello y nosotros solo nos queda la posibilidad de sacar la lengua. Seguirán apretando y estrujando y mientras los mercados o especuladores engordan, nosotros, el PUEBLO, la GENTE, sacaremos la lengua cada vez más y más, hasta que lleguemos al límite y hagamos: ¡¡hip!!. Entonces se acabaran los mercados, porque no tendrán dónde apretar, y surgirá la gloria, o el purgatorio ¡qué más da!, lo que venga después ... ¡será mejor que el infierno de ahora!.

La  globalización que se amamantó y surgió con el afán de hacer crecer a las multinacionales ha parido sin quererlo el supercrecimiento de los países del BRIC, que lo conforman Brasil, Rusia, India y China, o lo que es lo mismo, los países más poblados de la Tierra (con altos crecimientos de sus PIB), acelerando la llegada del punto de inflexión en el que a partir de esa posición nuestro planeta no es capaz de reponer tantos recursos gastados.

Según la lista de Forbes en 2011 los multimillonarios y especuladores son cada vez más ricos y según las listas del paro el número de personas sin empleo aumenta cada vez más y más, creciendo la precariedad y la pobreza.

Como ejemplo, tenemos que el multimillonario que ocupa el primer puesto en la revista Forbes, en este año 2011, es el mexicano Carlos Slim con un patrimonio actual de 74.000.000.000 (setenta y cuatro mil millones de dólares y con una edad de 71 años, es decir, que ha ahorrado como media, durante su vida mercantil  activa más de 4 millones de dólares diarios, y he dicho "ahorrado" porque es lo que ha acumulado para conseguir el total de su patrimonio; por tanto, los ingresos que ha obtenido son mayores, porque un personaje como éste habrá consumido de lo lindo ¿verdad?.

En contraposición, existe un dato en el extremo opuesto al anterior, pues más de 1.000 millones de los casi 7.000 millones de personas que ocupamos el mundo, solo disponen de 1 dólar diarios (y esta cantidad no es para ahorrarla, sino solamente para comer, los que lo puedan hacer ¡claro!, los demás al hoyo), al fin y al cabo, la disyuntiva del sistema es "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". En el Cuerno de África aumenta la hambruna, mientras los países desarrollados saquean el pescado de los caladeros de Somalia. Para redondear el dato, decir que el 20 % de la población del mundo se apodera del 85 % de los recursos del planeta (o lo que es lo mismo, el 80 % de la población; es decir, casi toda, sólo dispone del 15 % de los recursos).

El triunfo ideológico del "mercado libre de trabas", el neoliberalismo, se está imponiendo, pero ... ¿a dónde nos lleva?. Si se sigue esta tendencia, basada en un consumo creciendo indefinidamente y sustentado a base de crédito, similar a un esquema Ponzi, todo acabará en un derrumbe del sistema, porque será insostenible.

Y ... ¿Para qué se inventó la democracia?... es la democracia ¿el gobierno del pueblo para el pueblo?, si así fuese ¿para qué sirven los gobiernos de las democracias actuales si respetan y acatan las decisiones del mercado, aunque vayan en detrimento del pueblo que les votó?, los gobiernos debieron regular los mercados, que algunos fueron los causantes de la crisis financiera actual; pero ... ¿para qué sirvieron las reuniones del G20? ... ¿y la Cumbre de Pitbull, para qué sirvió?. También se habló de controlar los Paraísos Fiscales ... ¡y qué!; habrá que controlarlos mejor para que esto no ocurra, pero para controlarlos mejor será necesario una democracia real, en el que el pueblo participe más directamente; por ejemplo, a través de referéndum. Esta democracia habrá que conquistarla porque los partidos que gobiernan y dominan actualmente el mundo NO LO HARÁN. Por supuesto que los mercados funcionan en un área global y para regularlos se ha de hacer a nivel global, pero para eso existen las organizaciones internacionales, aunque haya que enmendarlas o crearlas nuevas si las actuales no son útiles.

Si esto alguna vez llega, evitaremos la destrucción del sistema modificándolo y adaptándolo a las necesidades de todos y se volverá a decir: "estamos en un sistema mixto", donde los mercados quedan regulados por unas normas éticas;  el pleno empleo será prioritario y en los Presupuestos Generales del Estado se financiaran las partidas sociales (educación, sanidad, pensiones públicas, etc.), se sustituirán las energías del carbón por las renovables no contaminantes, se disminuirán los gastos innecesarios y desaparecerá cualquier rescate a la Banca o cualquier entidad privada que incumpla las normas sin necesidad de acudir a déficit presupuestarios, los cuales deberán estar limitados por ley para no dejar al Estado a merced de los Mercados.

De lo contrario habrá que inventarse un sistema alternativo más humanista donde la codicia y el egoísmo, característicos del actual sistema, no sea el empuje que mueva el mundo. Para esto, tendremos que crear un nuevo paradigma que corrija las desigualdades. Ya existen teorías alternativas, se basa en el respeto a la naturaleza, en tener conciencia de que la capacidad de reposición de los recursos de nuestro Planeta Tierra es limitada y debemos de respetarla. Hay una famosa frase que se le atribuye a Ghandi, que debemos recordar. Dice lo siguiente:

"Este mundo es suficiente para las necesidades de todos, pero insuficiente para la avaricia de algunos".

Por la primera de las opciones deberíamos de caminar, aunque existe una fuerte oposición de los partidarios del individualismo egoísta y de la codicia desenfrenada, que con la visible ventaja de su poder económico (control de los medios informativos, Universidades Privadas, etc.) dificultará nuestra labor, pero hemos de vencer, para eso somos más. De lo contrario, el futuro lo dirá.



*     *     *     *     *



QUIERE SEGUIR VIENDO MÁS ENTRADAS ==>> PULSE " Entradas antiguas ".

No hay comentarios: