SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

sábado, 23 de enero de 2010

¿LA CRISIS DEL FUTURO? - Antecedentes

Primera parte.

Los que hemos tenido la fortuna o desgracia, según se mire, de nacer hace más de dos o tres décadas, en España, pero por supuesto, después de la triste Guerra Civil que acabó en 1939, podemos estar contentos por vivir hasta ahora en un periodo prolongado de paz que se ha caracterizado por una continua mejora de nuestro nivel de vida. Los más mayores vivimos la infancia y parte de nuestra juventud en un periodo de escasez económica y falta de libertades que ya pertenecen al pasado. Después, nuestro bienestar ha mejorado ostensiblemente, por supuesto que hablo en términos generales, la excepción siempre confirma la regla.

Pero el presente comienza a mostrarse menos optimista. Lo triste podría ser, que el futuro fuese poco esperanzador; peor que el presente, si no se toman medidas urgentes y acertadas, a nivel mundial, para remediarlo. Si esto dependiera de la buena predisposición de los líderes políticos del  mundo; o al menos, de los líderes de las grandes potencias; entonces, sí sería para preocuparse. Hace pocas semanas se reunieron en la Cumbre de Copenhague para tratar sobre el calentamiento global y poca predisposición para el entendimiento mostraron. No quiero pecar de pesimismo, pero siendo realista hay indicios para preocuparnos.

En las anteriores entradas de temas económicos, me he referido, más o menos de pasada, a algunas de las causas de esta preocupación. He hablado de la enorme deuda de las familias provocada por el boom inmobiliario, principalmente; y del arriesgado sistema monetario con la consiguiente carga que esto supone para nuestro futuro. También del problema de la energía y de la dependencia del petróleo, al que hay que buscarle alternativas aunque no se vislumbra todavía ninguna que pueda sustituirlo completamente. A nivel global, también quiero hablar del crecimiento exponencial de la población, asunto que está muy relacionado con el problema de la escasez de las energías fósiles y de la falta de algunos recursos naturales, como también con  la contaminación del planeta. De la aparición de países superpoblados con altos crecimientos de sus economías, como son China, India y Brasil, que demandan un mayor consumo de petróleo. Otra sugestiva cuestión es la del exacerbado consumo de bienes y servicios en los países desarrollados.  Sobre estos temas que son muy preocupantes y están muy relacionados, quiero hablar en mis próximas entradas.
Empezaré hablando del petróleo. Primero un poco de historia, tratando de la importancia que ha tenido durante todo el siglo XX y lo que llevamos del presente. El dominio del petróleo ha sido fundamental en las victorias de las dos guerras mundiales. Para alcanzar la posesión dominante de esta importante fuente de energía se han hecho varias guerras en el pasado siglo, siendo el mismo motivo la invasión de Irak en el presente y quién sabe, también, si a esto obedece las advertencias y amenazas que últimamente recibe IRAN, aunque sea cierto que esté desarrollando su armamento nuclear como arma disuasoria. Luego hablaré del futuro del petróleo, su escasez y difusas alternativas.

El petróleo es un recurso natural que se utiliza principalmente para la obtención de combustibles, disolventes, lubricantes y derivados de la industria petroquímica como son los plásticos, alquitranes, insecticidas, fertilizantes, pinturas, detergentes, conservantes, medicinas, colas, fibras sintéticas, etcétera. Actualmente es la principal fuente de energía en los países desarrollados. En todo el mundo se consumen 85 millones de barriles de petróleo al día. Se utiliza para muchas cosas en la vida cotidiana, para la industria, la electricidad, para el transporte: automóviles, transportes de mercancías, ferrocarriles, barcos y aviación.

EL PETRÓLEO EN LA HISTORIA:

·   El petróleo se conoció de forma natural hace unos 6000 años en Oriente Medio y se utilizaba para pegar ladrillos
  • En Titusville, estado de Pensylvania, en los Estados Unidos de América. comenzó la fiebre del oro negro, corría el año 1859. En el arroyo de petróleo, en un pequeño río de esta localidad el agua corría de color negro. Una prospección hecha a una profundidad de 21 metros extrajo el petróleo industrialmente por primera vez.
  • Este hidrocarburo se demandaba para la fabricación de lubricantes (lubrificación mecánica) para los ferrocarriles (en esa época se puso en marcha la construción de los ferrocarriles en el Oeste americano). Antes, el lubricante, se obtenía del aceite de ballena. Eran tantas las ballenas que mataban para estos fines que ya empezaban a escasear, lo que hacía elevar los precios de su aceite. Con la obtención del petróleo se consiguió reducir bastante los mismos y bajó el interés por las ballenas.
  • El querosén obtenido del petróleo servía para la iluminación y se popularizó el uso de las lámparas de queroseno.
  •  En esta primera etapa destacó un personaje que se distinguió por su actividad como empresario del petróleo, se llamaba John D. Rockefeller. Se percató de la relación entre el desarrollo de la industria automotriz y el consumo del petróleo. No titubeaba para deshacerse de cualquier posible competidor, utilizando cualquier medio para alcanzar su fin aunque fuera ilegal, como el espionaje, el chantaje, la violencia, la compra de políticos y jueces, etc. Fue el propietario y fundador de la Stándard Oil, primer trust del mundo, monopolio ilegal declarado por el Tribunal Superior de Justicia de Ohio en 1892 por lo que tuvo que dividirla en 34 compañías. Consiguió un gran patrimonio, valorado en unos 1000 millones de dólares, hasta el punto de ser considerado como el Rey del Petróleo y el multimillonario más rico de todos los tiempos.
  • Poco después, el mercado del petróleo estaba dominado por siete compañías, de las cuales 5 eran norteamericanas, 1 inglesa y otra holandesa. Estas siete grandes compañías eran conocidas por las Siete Hermanas. El cártel de las Siete Hermanas estaba formado por: la BP, la ExxonMobil, la Shell , la Texaco la Chevron, la Esso y la Gulf. Dominaron el mercado durante varias décadas, acordando entre ellas los precios para controlar el mercado. Se hicieron poderosas y crecieron gracias al ingenio y tenacidad de un famoso ingeniero y empresario de Detroit, llamado Henri Ford, fundador de la compañía  “Ford Motor Company”, creador de las “cadenas de montaje” y la producción en serie; previamente ya se habían divulgado los 6 principios de Taylor (economista e ingeniero) y los de Fayol (ingeniero), que, por separado, aportaron sus ideas y experiencias  para una organización racional del trabajo. Hubo que elegir entre los tres tipos posibles de energía: la de vapor, la eléctrica o la de gasolina, se optó por ésta última. Su éxito empezó en 1908 con la fabricación del modelo T, el primer automóvil fabricado en serie reduciendo muchísimo los costes de producción (en 19 años fabricó 15 millones de automóviles del modelo T, reduciendo los precios de 1200 a 295 dólares). La expansión de esta industria automotriz aumentó el interés por el petróleo. Las Siete Hermanas se extendieron por todo el mundo participando en la extracción y refinación donde se descubría petróleo, adquiriendo un gran poder económico con influencia política en los Estados de los países productores.
  • En 1936 el Sindicato de Obreros del Petróleo de Méjico presentó el proyecto de un convenio colectivo en el que se incluía una subida de sueldos que no fue admitida por la patronal del sector petrolero, constituida en su mayoría por el clan de Las Siete Hermanas, provocando un conflicto que duró dos años. La patronal argumentaba la falta de rentabilidad del sector para soportar la subida de sueldos que el sindicato reivindicaba, pero tras una auditoría se demostró que las compañías gozaban de una alta rentabilidad. En 1938 este conflicto terminó con un golpe de estado dirigido por Lázaro Cárdenas, militar y político del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI. Lázaro Cárdenas nacionalizó las compañías petroleras, lo que ocasionó ciertas tensiones con el Reino Unido. Posteriormente hubo un contragolpe frustrado. Las compañías extranjeras fueron sustituidas por la empresa nacional PEMEX.
  • En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial con la invasión de la Alemania Nazi a varios países europeos. En estos momentos el principal proveedor de petróleo de Alemania era la Unión Soviética que deja de suministrarle el petróleo en 1941. A pesar del despliegue de fuerza y poderío militar, Alemania se encontraba en desventaja por la falta de control de la energía del petróleo con respecto a los aliados. Éstos tuvieron acceso a combustible de aviación de alto octanaje en grandes cantidades, al que no pudieron acceder los alemanes, siendo decisivo en el dominio aéreo; de hecho, a mitad de la guerra tuvieron que utilizar combustibles sintéticos. La razón de que Alemania invadiera la Unión Soviética fue la necesidad de derrotarla y conseguir el petróleo que necesitaba para continuar la guerra. Al principio el grupo Aliado estaba integrado por Gran Bretaña, Francia y Polonia y las fuerzas del Eje la formaban Alemania e Italia. Rusia entró en guerra cuando fue invadida por Alemania. Y Estados Unidos entró al ser atacado por Japón en 1941, Estados Unidos era el mayor proveedor de petróleo de Japón, cuando Roosveelt decidió cortar el grifo del petróleo a Japón éste le atacó en Pearl Harbor con el fin de eliminar la flota americana y apoderarse del petróleo de Indonesia. Rommel tuvo que detener su avance en Egipto al escasearle el combustible.
  • Oriente Medio es uno de los suelos con mayores recursos petroleros del mundo. En 1932 se creó el reino de Arabia Saudí fundado por el rey Saud al reunificar varias regiones de la península arábiga, después de que el Reino Unido reconociera la independencia de éstas.  En 1938 se descubrió petróleo en Arabia Saudí. Tras las Segunda Guerra Mundial, después de la Conferencia de Yalta, en 1945, el presidente norteamericano Franklin Roosveelt se entrevistó con el rey Saud prometiéndole seguridad a cambio de petróleo. Gracias al petróleo Arabia Saudita es uno de los países más rico del mundo y mantiene fuertes relaciones con los países desarrollados de occidente. El control del petróleo de Oriente Medio es una fuente de poder económico y político.
  • En Irán, en el año 1951, ocupaba el trono el Sha de Persia Mohammad Reza Pahlavi, en ese año fue elegido democráticamente como primer ministro del gobierno el doctor Mohammad Musaddaq fundador del Frente Nacional Antibritánico. La compañía Anglo Iranian Oil Company, actualmente conocida por British Petroleum o BP, fue nacionalizada por Musaddaq apoyado por importantes sectores de la población. Destituido en 1952 recuperó el cargo un mes más tarde. Su política lo enfrentó con el Sha, el cual tuvo que exiliarse. Gran Bretaña reaccionó presionando económicamente, cerrando dos bancos británicos y amenazando con enviar la flota de guerra, oponiéndose a la nacionalización del petróleo llevaron el litigio al Tribunal Internacional de la Haya y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la ONU el doctor Musaddaq defendió activamente el derecho de Irán sobre el petróleo. En 1953, un golpe de estado instigado por los servicios secretos británicos y la Cía, devuelven el poder al Sha. Mosaddeq es enjuiciado por un tribunal militar y condenado a 3 años de prisión;  posteriormente es confinado a permanecer en su casa hasta el día de su muerte.
  • En 1956, Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto y Secretario General del Movimiento No Alineado (el más destacado líder árabe de su época), que había llegado al poder en 1952 derrocando al rey Faruk I súbdito de Gran Bretaña, nacionaliza el Canal de Suez, punto de comunicación entre el Mediterráneo y el Índico, que servía de paso a los buques petroleros procedentes de la Península Arábiga y el Golfo Pérsico, con el fin de financiar la Presa de Asuán en el río Nilo, condición imprescindible para conseguir un préstamo del Banco Mundial, ya que la Presa de Asuán sirvió para controlar las crecidas del río Nilo. La nacionalización del Canal de Suez movilizó a Francia, Gran Bretaña e Israel que quisieron invadir el canal y llegar hasta El Cairo para destituir a Nasser, pero el ultimatum de la Unión Soviética hizo abortar la intervención. Nasser fue un gran panarabista que abogaba por la unión de los pueblos árabes.
  • Venezuela junto a los países productores de petróleo de Oriente Medio conforman la zona de mayor producción petrolera. Las compañías petroleras del Cártel de Las Siete Hermanas dominaban el mercado imponiendo los precios del petróleo, como consecuencia de esto, en 1960, reunidos en Bagdad, por iniciativa del ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudía Abdallah Tariki, junto con representantes de otros tres países productores de petróleo, acordaron crear la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Posteriormente se adhirieron a esta organización otros ocho países más (ahora lo forman un total de 13 países). Al principio, en Europa y en Estados Unidos, se consideró esta organización, despectivamente, como un grupo de países camelleros bananeros sin ninguna importancia y creían que su existencia duraría poco tiempo, pasando los años ha tomado consideración y respeto consolidándose como un trust del petróleo a escala mundial, y es la OPEP quien determina los precios del petróleo de sus países asociados. En 1973 acordaron una subida de precios, colapsando el suministro con una espectacular subida que dio origen a la famosa “crisis económica” en los países industrializados de occidente, lo que paralizó el crecimiento continuo desde hacía varias décadas.
  • El Partido Baaz primero llegó al poder en Siria en 1963. El mismo año se impone en Irak dirigido por Sadam Hudsein. Es un partido de carácter nacionalista, laico, panárabe y socialista (no marxista). Las buenas relaciones de Sadam Hudsein con la Unión Soviética, permitieron disponer de la colaboración de los técnicos soviéticos y facilitaron la nacionalización del petróleo en Irak.
  • Francia, que deseaba mantener su posición colonizadora en Argelia para mantener el dominio de los pozos de petróleo y del gas natural del Sahara argelino, mantenía una guerra no declarada con el FLN o Frente de Liberación Nacional de Argelia, liderado por el coronel Bumedian, que aspiraba a la independencia. El general De Gaulle envío a Argelia a unos 400.000 soldados. Durante este conflicto murieron más de 250.000 argelinos. Tras una dura contienda se llegó a los Acuerdos de Evian entre Fracia y el FLN argelino en 1962 con un alto el fuego inmediato. Posteriormente, en 1965, el coronel Bumedian llegó al poder y en 1967 se hicieron, por decreto, con el 51 % del capital de las empresas de los hidrocarburos.
  • Gadafi llegó al poder en Libia en 1969 y tuvo una posición destacada en la reivindicación de la subida del precio de su petróleo.
  • En 1978 llega al poder, tras una revolución, el Ayatolá Jomeini fundando la República Islámica de Irán, convirtiéndose este país en una dictadura de clérigos islámicos, derrocando al Sha de Persia.
  • En 1980 se declaran la guerra Irak e Irán. Durante esta guerra son destruidos muchos pozos de petróleo de ambos países.
  • Durante varios años Irak había estado reclamando Kuwait, con el pretexto de que había pertenecido a Irak en la época del Imperio Otomano. En 1990 Sadam Hudsein invadió Kuwait en un ataque relámpago, protagonizado por 100.000 sodados, que duró solamente tres horas, quedando todo el Emirato en su poder, con el objetivo de apoderarse de su riqueza petrolera y conseguir una salida al mar que le facilitara la exportación del petróleo. La casa real kuwaití huyó refugiándose en Arabia Saudí. Enseguida se abolió la monarquía del emir creándose un gobierno provisional con el fin de anexionarse el emirato. Ante esta situación, Estados Unidos, siendo presidente George Bush (padre), preparó la Operación Tormenta del Desierto, que fue una coalición militar liderada por la ONU, acudiendo en defensa de Kuwait. Derrotado el ejército irakí, la Guerra del Golfo acabó con 750 pozos de petróleo incendiados por las tropas de Irak al retirarse.
  • La invasión de Irak, en el año 2003, por Estados Unidos, durante el gobierno de Gorge W. Bush, hijo, argumentando de que Sadam Hudsein estaba construyendo armas de destrucción masiva y que se hacía en previsión de un posible ataque de Irak, se hizo en contra de las Naciones Unidas, después de que una comisión investigadora, creada en la ONU comprobara la no existencia de armas de destrucción masiva. Una vez eliminado y derrocado el régimen de Sadam Hudsein, habiéndose pasado por un periodo de destrucción y muerte, Irak ha quedado sumido en un país incontrolable, pasando a ser objetivo de grupos terroristas. Hoy pocos dudan de que los motivos de la invasión fueron los deseos del control del petróleo.
  • Más de un siglo de tensión motivado por el afán de dominar el petróleo nos demuestran lo importante y necesario que es este producto para el desarrollo o mantenimiento de las economías de las naciones.
                                                              Seguirá ...


Si desea leer la segunda parte, pulse " aquí " ...

No hay comentarios: