SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

domingo, 31 de enero de 2010

¿LA CRISIS DEL FUTURO? - El final de la Era del Petróleo.

Segunda parte:
EL AGOTAMIENTO DE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO

  • Ya hemos visto en la primera parte, la importancia que el petróleo ha tenido, durante algo más de un siglo, en nuestras economías. Y que las guerras se han hecho en su mayoría para conseguir o mantener el dominio de esta energía. Podemos decir que ésta ha sido la Era del Petróleo.
  • Se estima, que el parque móvil mundial es de unos  800 millones de vehículos, con un consumo cercano a los 85 millones de barriles diarios. ( 84.4 millones de barriles de petróleo al día, según la "Agencia Internacional de la Energía" en el año 2005).
  • El petróleo abastece el 36 % del total de la demanda de energía en todo el mundo, junto a 24 % de carbón, 21 % de gas natural, 10,9 % de biomasa, 6,8 % de nuclear, 2,2 % de hidráulica y 0,6 % de energías alternativas.
  • El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad. ¿Qué pasaría si se acabara totalmente?. Sería una verdadera catástrofe; todos los transportes: los barcos, aviones, ferrocarriles, camiones, autobuses y automóviles se colapsarían; las centrales eléctricas que tienen como fuente el petróleo se apagarían, dejando inoperantes a la industria y el comercio. La calefacción, el alumbrado urbano y doméstico dejarían de funcionar. La economía se derrumbaría totalmente y volveríamos a una situación peor a la del año 1859 cuando se hizo la primera prospección del primer pozo petrolífero en Pensylvania. Y sería, aún peor, porque la población del planeta, desde esa fecha hasta hoy, se ha quintuplicado.
  • Cuando se pregunta a los responsables de las grandes compañías o a los gobernantes de los países productores, sobre las reservas que disponen, pendientes de explotar, suelen contestar, suavizando la situación y presentando un panorama optimista que no corresponde a la realidad; y esto obedece a motivos políticos y comerciales. Pero la verdad es que, cada año que pasa, se descubren menos yacimientos de petróleo. En el año 2000 sólo se descubrieron 16 yacimientos, en el 2001 fueron descubiertos 9, y sólo 1 en el año 2005.
  • Conforme el precio del petróleo siga subiendo, veremos que paralelamente, el gas natural y la electricidad se encarecerán; pero, también, estas subidas tendrán su repercusión en los precios de los productos que compramos en el supermercado para consumo doméstico, debido al encarecimiento del transporte, como ya vimos que ocurrió en el primer semestre del año 2008 cuando la huelga de los transportistas en España; previamente, subieron los precios de los carburantes; estas subidas, repercutieron en los precios de los bienes de consumo, a veces, hasta más de lo que debieran, porque siempre hay especuladores que se aprovechan de estos momentos de incertidumbre.
  • ¿Por qué sube el precio del barril del petróleo?:
  • Por una parte, porque según se desprende de la teoría del geofísico Hubbert y de los informes de los técnicos de ASPO, estamos rozando el Pico del Petróleo o cenit (este punto indica que hemos llegado, en la extracción, a la mitad de todo el petróleo explotable, a partir de aquí, será cada vez menor, debido a que los pozos que se agotan superan a los nuevos pozos descubiertos), de modo que la capacidad productiva mundial empezará a declinar, se irá reduciendo cada vez más con el paso del tiempo. La Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO) considera que el pico del petróleo se sitúa en 2010. El petróleo ya está en declive en muchos países productores, como EE.UU., Inglaterra, Noruega, Australia, Indonesia, Egipto y en Méjico.

  • Por otra parte, la demanda de petróleo crece aceleradamente, por el aumento de la población total y por la incorporación de China e India como países emergentes (China se convertirá, si sigue al mismo ritmo de crecimiento, en un año, en la segunda potencia económica, superando al Japón) con una fuerte demanda de energía. Hay que tener en cuenta que China e India son, también, los países más poblados de la Tierra.
  • De modo que si la oferta de petróleo disminuye por su menor extracción y la demanda aumenta por la mayor población mundial y la incorporación de China e India más los otros que conforman el grupo del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como países emergentes, pues el resultado no cabe duda que es una subida cada vez mayor del precio hasta que el petróleo se agote.
  • Isaac Asimov ya nos advertía, en 1977, de toda esta situación, cuando aún había bastante petróleo, y sin embargo:  ¿qué hemos hecho?.
  • Debemos desarrollar otras energías alternativas que vayan sustituyendo a los hidrocarburos. Viendo cómo crece la demanda de petróleo, se espera que éste terminará agotándose pasados unos treinta a cincuenta años aproximadamente. Por eso, es muy importante la atención que le dediquemos a las energías renovables; que hay algunas muy interesantes, pero que necesitan el desarrollo de las tecnologías para su obtención y tenemos el tiempo escaso para hacerlo. No podemos dejarlo para  el final, ya que conforme la oferta del petróleo se vaya reduciendo los problemas económicos se irán agravando. Así que en nuestras voluntades estará que comience otra nueva Era de la Energía que se caracterice por ser límpia, abundante y barata. Entre las energías alternativas podemos mencionar, la del hidrógeno (El hidrógeno como almacenamiento de energía renovable), la nuclear, la eólica, la solar, la biomasa y otras de las que seguiremos hablando en otra entrada posterior.

Seguirá ...

No hay comentarios: