SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

martes, 29 de diciembre de 2015

Mi contestación es ésta.




11 de Junio del 2015

Hace algún tiempo entré en un foro en el que hablaban sobre temas relativos a la existencia de Dios y dejé un comentario con mi opinión. Posteriormente recibí por correo, de un tal "davelez804",  una contestación en el que me aseguraban argumentos científicos suficientes para creer en Dios y dejar de ser ateo, aunque nunca afirmé en esa nota el ateísmo que me atribuía. Como los argumentos que expone, parecen manipulados interesadamente y no me convencen, quiero contestarlo con esta entrada. El texto del correo recibido por el señor "davelez804" lo incluyo íntegro en los cuatro primeros comentarios de ésta (he tenido que utilizar 4 comentarios por lo extenso que es el texto).

Ahí va mi contestación:
Para empezar le diré que los argumentos que usted me da no son suyos, sino que son recogidos de varios vídeos del padre jesuita Jorge Loring, colgados en YouTube. Yo le contesto a usted que es quien me lo ha enviado.
Vaya manera de manipular a su conveniencia sus conocimientos científicos. Le diré entre otras cosas que Paul Dirac no fue catedrático de Física Teórica en la Universidad de Cambridge, como usted afirma, sino que obtuvo la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en dicha Universidad, que ejerció desde 1932 hasta 1969, igual que obtuvo el Premio Novel de Física compartido con Schrödinger en 1933, ambos fueron, de los más destacados físicos del siglo XX. Dirac fue, también, uno de los creadores de la Física Cuántica. El descubrimiento de la antimateria (que no tiene que ver nada con el espíritu), la Ecuación de Dirac y sus aportaciones al estudio de la teoría atómica son parte de su obra: “El principio de la mecánica cuántica”. Pero usted lo presenta como creyente cuando en realidad fue un ateo declarado, hasta el punto de que Pauli (el del Principio de exclusión de Pauli) dijo en una ocasión bromeando que “entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su profeta". En cuanto a Alfred Eintein, que también lo nombra como creyente, vea lo que contestó, en una ocasión que le preguntaron sobre si creía en Dios. Esta fue su contestación:  «Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo», y esta otra: «creo en un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre». Ahora, lea lo que dice Stephen Hawking en el capítulo 8 de su libro "Historia del Tiempo", capítulo que se titula "El origen y el destino del universo", dice lo siguiente: «La Iglesia católica había cometido un grave error con Galileo, cuando trató de sentar cátedra en una cuestión de ciencia, al declarar que el Sol se movía alrededor de la Tierra. Ahora, siglos después, había decidido invitar a un grupo de expertos para que la asesorasen sobre cosmología. Al final de la conferencia, a los participantes se nos concedió una audiencia con el Papa. Nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del universo después del Big Bang, pero que no debíamos indagar en el Big Bang mismo, porque se trataba del momento de la Creación y por lo tanto de la obra de Dios. Me alegré entonces de que no conociese el tema de la charla que yo acababa de dar en la conferencia: la posibilidad de que el espacio-tiempo fuese finito pero no tuviese ninguna frontera, lo que significaría que no hubo ningún principio, ningún momento de Creación». Puede, también, leer a Michio Kaku, entre otros, para conocer opiniones semejantes.

Habla de las grandes dimensiones del Universo, pero las dimensiones son relativas (igual que el tiempo, que es una de las dimensiones); tal vez, nosotros somos muy pequeños y por eso, el cosmos nos parece enorme, aunque somos enormes comparados con el mundo atómico. Y que conste, que en ese querer alardear de grandes dimensiones se ha quedado bastante corto, pues ha considerado solo este Universo donde vivimos, pero según las últimas aportaciones al estudio de la físicas hay infinidad de universos paralelos, (el Multiverso), según la Teoría M o  de la Membrana que es una teoría de unificación o teoría del todo entre  la Relatividad y la Física Cuántica que no se complementaban entre sí y que con la T. de la Membrana, de once dimensiones, pueden coordinarse ambas partes de la física, y que obvió quizás  interesadamente en su escrito.

¡Claro que las matemáticas sirven para entender e interpretar el mundo físico!, pero de eso,  a simplificar que todo ha sido creado por un ser, "que nos quiere, que nos ama y que vino aquí a ... ¡no se qué!", es ya sacar la ciencia de contexto y pasarnos al mundo de los mitos. Las ondas de las cuerdas o membranas producen las cualidades, características o propiedades de las partículas y todo esto produce unos efectos al interceptar unas partículas con otras, o al contactar unas ondas con otras, así todo, se puede concretar racionalmente a través de las matemáticas. ¿Que es maravilloso para nosotros?, ¡es indiscutible!, que si a esto le quieres llamar Dios, pues amén. Pero que tenga que existir un ser ajeno creador sin haber sido creado igualmente por otro Dios no me parece muy racional. Vea lo que dijo el filósofo y matemático Bertrand Russell:

"Si todo debe tener una causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa, tanto podría ser el mundo como Dios, así que ese argumento no tiene validez".  Bertrand Russell.

Cuando hablamos del tiempo nos referimos a una de las cuatro dimensiones del Universo que somos capaces de observar con nuestros sentidos, por eso tenemos la inclinación a pensar que fuera del Universo existe un tiempo anterior al de nuestro Cosmos, pero no tiene por qué existir el tiempo fuera de él. Además, pensemos en el supuesto imaginario de un tiempo anterior y  de un Ser, también imaginario, que haya sido el causante del Universo. Pensemos, también, que ese Ser ha existido siempre, que no ha sido causado por otro Ser superior a él, por tanto es "infinito en el tiempo". Si es "infinito en el tiempo", quiere decir, que por mucho que avancemos hacia atrás en ésta dimensión, nunca llegaremos a su final. Ahora, imaginemos que en vez de avanzar hacia atrás en el tiempo, avanzamos hacia adelante: "ocurrirá que por mucho que avancemos, como lo hacemos en un tiempo infinito, nunca llegaremos al momento en que fue creado nuestro Universo y por tanto, para llegar a cualquier momento o punto en esa línea del tiempo, tiene que ocurrir que esa dimensión tenga su comienzo, con lo cual se desmonta todo el tinglado imaginario de un Ser infinito.

Quiero decirle, que hay muchos físicos actuales que, por probabilidad matemática, creen posible la existencia de seres vivos racionales en circunstancias o condiciones semejantes a las nuestras en otras galaxias de este universo o en otros universos paralelos. También, que el telescopio más potente del mundo no es el de la Universidad Católica de Puerto Rico, sino el Gran Telescopio de Canarias, construido en la isla de La Palma - Islas Canarias (España), véalo en éste vídeo (pinche aquí).


Por último, decirle que la razón y la fe se contraponen y Juan Pablo II dijo que van de la mano porque no era ningún científico. La fe está sujeta a los dogmas y estos son incontestables, para siempre; mientras que las teorías científicas sirven para explicar e interpretar la realidad del mundo físico; estas últimas, se mantendrán mientras no haya ninguna evidencia o experiencia que se oponga a ella, en cuanto aparece una que la contradiga, la teoría hay que modificarla o cambiarla por otra diferente. ¿Usted admite la Teoría de la Evolución o tiene argumentos científicos para contradecirla?, porque la Biblia afirma muchas cosas que están en las antípodas de la Evolución. La Biblia, le da a "pi" el valor de 3 (como número entero), véalo en 1 Reyes 7,23 y otras muchas cosas que contradicen a los conocimientos de la  ciencia. También, que ser ateo es una cosa y ser marxista otra, no quiera usted confundir. El ateísmo es tan antiguo como el teísmo o creencia en dioses, en la época de los romanos ya se utilizaba esta palabra. La humanidad creyente ha tenido en su pensamiento multitud de dioses y cada practicante de las distintas religiones cree, ciegamente, en su deidad, rechazando a todas las demás (muchísimas más de la que cree). Y que el Big Bang no es el principio de todo, han ocurrido muchos Big Bang. Según un trabajo teórico de Corichi y Singh publicado en la revista 
Physical Review Letters, antes del Big Bang existió una etapa de "contracción" contraria a la actual de "expansión" y podría no haber sido el principio del tiempo y el espacio, sino que antes pudieron existir uno o varios ciclos del cosmos según la teoría del universo oscilante o como piensa Stephen Hawking el tiempo es finito aunque no tiene ni principio ni fin (como le ocurre a la superficie de la Tierra). Nuestro universo está en constante expansión, según  la Teoría de la Inflación de Alan Guth, (hay estrellas novas, supernovas y enanas blancas), y la física no acabó con George Lemaître, que es donde usted se ha quedado estancado por conveniencia.
Gran Telescopio de Canarias


¿Quién creó a quien?




El multiverso no tiene ni principio ni fin.







4 comentarios:

SOSSORIO2009 dijo...

Davelez804
te voy a repetir mi mensaje si no te llego , querias una prueba de la existencia de Dios
pues te la doy
una pero si quieres mas avisame.
Las cosas no se hacen solas; es decir, alguien tiene que hacerlas. Tanto la mesa y la casa, como el Sol, la Tierra y las estrellas han sido hechos por alguien. La mesa ha sido hecha por el carpintero, la casa ha sido hecha por el albañil.

SOSSORIO2009 dijo...

Si paseas por la playa un día que ha bajado la marea, conoces, por las huellas en la arena, si lo que paso por allí antes que tu fue un hombre, un perro o un pájaro. Lo mismo vamos a hacer nosotros para averiguar la existencia de Dios. A Dios no le podemos ver, porque es espíritu; y el espíritu no se ve con los ojos de la cara. A Dios no lo ha visto nadie. Pero vamos a conocer a Dios por las huellas que ha dejado en la creación. Dice San Pablo que Dios es cognoscible con la razón a través de las criaturas. Empecemos por la huella que Dios ha dejado en el cielo.
Tu sabes que aquellas huellas en la arena no se han hecho solas. Pues mira el cielo. Puedes contar las estrellas? El Atlas del cosmos, que ya se ha empezado a publicar, constará de veinte volúmenes, donde figurarán unos quinientos millones de estrellas. El numero total de las estrellas del Universo se calcula en unos 200.000 trillones de estrellas: un numero de veinticuatro cifras!. El Sol tiene diez planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los nueve conocidos, y el décimo que se acaba de descubrir: el Planeta X. Fue localizado por la sonda Pioneer en 1987, pero hacía veinte años que conocíamos su existencia. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene cien mil millones de soles. Y galaxias como la nuestra se conocen cien mil millones

SOSSORIO2009 dijo...

. La Nebulosa de Andrómeda consta de doscientos mil millones de estrellas. Pues, si unos hoyos en la arena no se pueden haber hecho solos, se habrán hecho solos los millones y millones de estrellas que hay en el cielo? Alguien ha hecho las estrellas . A ese Ser, Causa Primera de todo el Universo, llamamos Dios.
Es posible que haya otros astros habitados , pero nada sabemos; pues Dios nada nos ha dicho, y no hemos podido conectar con ellos. La existencia de la vida inteligente extraterrestre es algo probable que no ofrece ninguna dificultad, ni a la Ciencia ni a la Religión. Pero, a pesar de todos los esfuerzos realizados, los científicos no han logrado captar ninguna señal clara de seres inteligentes extraterrestres. en la Universidad Católica de Ponce, existe el radiotelescopio de Arecibo, que es el mayor del mundo. Su reflector tiene trescientos cinco metros de diámetro (mil pies), y es capaz de detectar la llama de una vela sobre la Luna . Desde él se lanzan todos los años señales al espacio buscando civilizaciones extraterrestres. Aunque estas señales se pueden detectar desde el espacio exterior no hemos recibido respuesta
El movimiento de las estrellas es tan exacto que se puede hacer el almanaque con muchísima anticipación. El almanaque pone la salida y la puesta del Sol de cada día, los eclipses que habrá durante el año, el día que serán, a qué hora, a qué minuto, a qué segundo, cuánto durarán, qué parte del Sol o de la Luna se ocultará, desde qué punto de la Tierra será visible, etc. El 30 de junio de 1973, España entera estuvo pendiente del eclipse parcial de Sol del cual la prensa venía hablando varios días. El 2 de octubre de 1959, fue visible desde la islas Canarias
La precisión del movimiento de los astros sería imposible conocerlo si el orden del movimiento de los astros no fuera calculable matemáticamente. Por eso James Jeans , ilustre matemático y Presidente de la Real Sociedad Astronómica de Inglaterra y Profesor de la Universidad de Oxford, uno de los más grandes astrónomos contemporáneos, en su libro Los misterios del Universo>> afirma que el Creador del Universo tuvo que ser un gran matemático. Y Einstein : La Naturaleza es la realización de las ideas matemáticas de Dios. Paul Dirac , Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Cambridge y uno de los científicos más sobresalientes de nuestra generación, dijo en la revista Scientific America: Dios es un matemático de alto nivel.

SOSSORIO2009 dijo...

- Todo este orden maravilloso requiere una gran inteligencia que lo dirija. Qué pasaría en una plaza de mucho tránsito -como la Cibeles de Madrid- si los conductores quedaran repentinamente paralizados y los vehículos, sin inteligencia, abandonados a su propio impulso? En un momento tendríamos una horrenda catástrofe.

- Cuanto más complicado y perfecto sea el orden, mayor debe ser la inteligencia ordenadora. Construir un reloj supone más inteligencia que construir una carretilla. Si un día naufragas en alta mar, y agarrado a un madero llegas a una isla desierta, aunque allí no encuentres rastro de hombre, ni un zapato del hombre, ni un trapo de hombre, ni una lata de sardinas vacía, nada; pero si paseando por la isla desierta encuentras una cabaña, inmediatamente comprendes que en aquella isla antes que tu estuvo un hombre. Comprendes que aquella cabaña es fruto de la inteligencia de un hombre. Comprendes que aquella cabaña no se ha formado al amontonarse los palos caídos de un árbol. Comprendes que aquellas estacas clavadas en el suelo, aquellos palos en forma de techo y aquella puerta giratoria son fruto de la inteligencia de un hombre. Pues si unos palos en forma de cabaña requieren la inteligencia de un hombre, no hará falta una inteligencia para ordenar los millones y millones de estrellas que se mueven en el cielo con precisión matemática? Isaac Newton (1642-1727) y Johann Kepler (1571-1630) formularon matemáticamente las leyes que rigen el movimiento de las estrellas del Universo; pero Newton y Kepler no hicieron esas leyes, porque las estrellas se movían según esas leyes machismos años antes de que nacieran Newton y Kepler . Luego hay alguien autor de esas leyes que rigen el movimiento matemático de las estrellas. Por eso el cosmonauta Borman dijo desde la Luna: Nosotros hemos llegado hasta aquí gracias a unas leyes que no han sido hechas por el hombre . Y Newton: El conjunto del Universo no podía nacer sin el proyecto de un Ser inteligente. Me basta -ha dicho Alberto Einstein - reflexionar sobre la maravillosa estructura del Universo, y tratar humildemente de penetrar siquiera una parte infinitesimal de la sabiduría que se manifiesta en la Naturaleza. Dijo también: Dios no juega a los dados. La inteligencia que ordena las estrellas en el cielo y dirige con tanta perfección la máquina del Universo es la inteligencia de Dios. Por eso dice la Biblia: Los cielos cantan la gloria de Dios. Las criaturas son dedos que me señalan a Dios. Pero hay gente que se queda mirando el dedo y no ve más allá.

avisame si aun vas a seguir viendo las maravillas del univero pero te niegas a ver al ser maravilloso que las hizo y que te ama tanto al punto de enviar a su hijo para que se encarne como uno de nosotros para que por medio de el lo podamos conocer , y aun mas darlo como victima para que nosotros podamos ser limpiados de nuestros pecados que el la raiz del mal del mundo. sabes de donde salio el ateismo de un monto de ideas marxistas en que afirmaban la eternidad de la materia sin ninguna base cientifica mas ahora se cono ce que la materia tiene un principio si creo que hayas oido del big bag osea esas ideologias son absolutamente erradas en los tiempos actuales ya es imposible decir que la materia es eterna, el ateismo es algo que esta contra la razòn y la fe como lo ha dicho Juan pablo II la fe y la razon van de la mano.
davelez804