SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

domingo, 20 de diciembre de 2015

La Creación del Mundo: ¿Según Moisés?.






La Creación del Mundo: ¿Según Moisés?.



02 de noviembre del 2009


Como prometí en mi anterior entrada, ésta la voy a dedicar al libro del Génesis, primero de la Biblia, y también, es el primero de los cinco libros que componen el Pentateuco. El Génesis es un libro extenso, que consta de 50 capítulos. Así, que por el momento, me voy a centrar en el primer capítulo más los cuatro primeros versículos del segundo, que se refieren a los orígenes del mundo.

El primer capítulo del Génesis está compuesto de 31 versículos. Ahí van los 19 primeros, que abarcan los cuatro primeros días de la creación del mundo. Seguidamente, los comentaré:

Génesis 1
La Creación
1


1 En el comienzo de todo, Dios creóa el cielo y la tierra.b 2 La tierra no tenía entonces forma alguna; todo era un mar profundoc cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas.d
3 Dios dijo:e “¡Haya luz!”f g
Y hubo luz. 4 Al ver Dios que la luz era buena,h la separó de la oscuridad 5 y la llamó “día”, y a la oscuridad la llamó “noche”. De este modo se completói el primer día.j
6 Después Dios dijo: “Haya una bóveda que separe las aguas, para que queden separadas.”
Y así fue.k 7 Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda y otra parte quedó encima. 8 A la bóveda la llamó “cielo”. De este modo se completó el segundo día.l
9 Entonces Dios dijo: “Júntense en un solo lugar las aguas que están debajo del cielo, para que aparezca lo seco.”
Y así fue.m 10 A lo seco, Dios lo llamó “tierra”, y a las aguas que se habían juntado las llamó “mar”.
Al ver Dios que todo estaba bien, 11 dijo: “Produzca la tierran toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto.”
Y así fue. 12 La tierra produjo toda clase de plantas: hierbas que dan semilla y árboles que dan fruto. Y Dios vio que todo estaba bien. 13 De este modo se completó el tercer día.
14-15 Entonces Dios dijo: “Haya lumbreras en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales.”ñ
Y así fue. 16 Dios hizo las dos lumbreras: la grande para alumbrar de día y la pequeña para alumbrar de noche. También hizo las estrellas. 17 Y puso Dios las lumbreras en la bóveda celeste para alumbrar la tierra 18 de día y de noche, y para separar la luz de la oscuridad, y vio que todo estaba bien.o 19 De este modo se completó el cuarto día.

EN RESUMEN:

Después de leer estos versículos, llega uno a la conclusión de que, sea quien fuere, el autor material de los mismos; ya fuese Moisés u otro distinto, era un hombre de su tiempo, con un desconocimiento total de la física del universo. Cuando imaginó la creación del mundo, veía que todo surgía desde la misma tierra, donde él estaba. Al principio, Dios (Elohín, Yahvé ó Jehová) creó el Cielo y la Tierra (como un Todo unido que luego tuvo que separar, aunque en ese momento la Tierra era solo un mar profundo cubierto de oscuridad).

El primer día creó ese mar oscuro y profundo (sin el cielo que fue obra del segundo día), después creó la luz separándola de la oscuridad, llamando a la luz “día” y a la oscuridad “noche”. Así se acabó el primer día. ¡Claro, porque ya había luz y oscuridad pudo completarse el día y la noche, según él!.

En el segundo día creó una bóveda, que era el cielo, y la separó de las aguas. Así se concluyó el segundo día.
Admirando un bello paisaje marino y divisando la línea del horizonte que separa el cielo del mar, debió sentirse inspirado para llegar a ésta conclusión.

En el tercer día, juntó a las aguas en un solo lugar para que apareciera lo seco, a lo seco lo llamó tierra, y a las aguas las llamó mar. Al ver que todo iba bien, hizo que sobre la tierra crecieran las plantas. Así acabó el tercer día.

Al cuarto día, creó dos lumbreras. La grande era el Sol que iluminaba el día. Y la pequeña era la Luna que iluminaba la noche. También, creó a las estrellas.


Moisés o su heterónimo, no sabía que la Tierra es esférica, que lo que separa un día de otro es precisamente el giro de ella sobre su eje que dura 24 horas, es decir, un día completo, y eso hace que el Sol nos ilumine durante el tiempo que dura el día, y el resto, que es la noche, sea oscuro por ausencia de la luz solar. Cometió el error, de decir que el primer día de la existencia del mundo, cuando aún no existía el Sol, ya se había completado un día porque Dios separó la luz de las tinieblas.

El Sol se creó al cuarto día, cuando ya habían pasado tres días completos.

Hasta aquí, la imagen que podemos tener de lo creado es: "Un mundo plano con tierra y mar separados. Cubierto todo por una bóveda que es el cielo. En la tierra hay plantas y en el cielo está el Sol, la Luna y las estrellas).

Todo ésto solo duró cuatro días según la Biblia.

Hoy, cualquier persona medio informada sabe que la Tierra es un planeta del Sol; por lo tanto, es más joven que éste. Que, además, hay estrellas mucho más viejas que el Sol. También, que el Sol es mucho más antiguo que la Luna.

El Universo está creándose y creciendo continuamente (en expansión), probablemente haya más Universos desconocidos, según la teoría cosmológica del modelo inflacionario; y éste, en el que estamos, no sea el primero. Ni siquiera podemos asegurar que el Big Bang sea el principio, si es que éste principio ha existido alguna vez.

La Teoría de las supercuerdas, los universos paralelos, la Teoría M o Teoría de la Membrana, y otras explicaciones que hoy se dan acerca de la física cosmológica, dejan los textos bíblicos del Génesis para guardarlos en el baúl de los recuerdos.

Llegado este momento, nos invade profundamente la duda, o mejor dicho, hemos descartado la posibilidad de que "la Biblia sea la verdad revelada por Dios".

Los teólogos pro-bíblicos se escudan argumentando que el mensaje del Génesis no hay que tomarlo al pié de la letra, que cuando la Bíblia cuenta la creación del mundo no pretende enseñar científicamente, sino que el significado esencial es que el mundo no ha existido desde siempre y que lo ha creado un Ser Superior.

Sin embargo, parece más bien, que se dio mucho énfasis en explicar el “cómo se hizo y lo que duró”. De lo contrario, solo hubiera bastado con decir: “Dios hizo al mundo de la nada”. De todas formas, si es necesario atribuir un "algo" creador, porque no hay efecto sin causa, habría, también, que buscar quién fue el creador de ese creador y haciéndonos esta última pregunta indefinidamente nunca acabaríamos. Una alternativa a lo anterior es el Panteismo, que es abandonar toda idea de un dios personal, externo que creó el Cosmos desde afuera, admitiendo a todo lo existente como algo único que vale la pena observar y conocer.


El resto de los versículos que quedan de este primer capítulo del Génesis son los siguientes (incluyendo los cuatro primeros del segundo capítulo, que también hablan de la "Creación"):


20 Luego Dios dijo: “Produzca el agua toda clase de seres vivos, y haya también aves que vuelen sobre la tierra.”
Y así fue.p 21 Dios creó los grandes monstruos del mar,q y todos los seres que el agua produce y que viven en ella, y las aves.
Y al ver Dios que todo estaba bien, 22 bendijo a los seres que había hecho. Les dijo: “Tened muchas crías y llenad los mares, y haya muchas aves en el mundo.”
23 De este modo se completó el quinto día.
24 Entonces Dios dijo: “Produzca la tierra toda clase de animales domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo.”
Y así fue. 25 Dios hizo estos animales y vio que todo estaba bien.
26 Entonces dijo: “Ahora hagamos al hombre. Será semejante a nosotros,r y tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.”s

27 Cuando Dios creó al hombre,t
lo creó semejante a Dios mismo.u
Hombre y mujer los creó,v
28 y les dio su bendición:w
“Tened muchos, muchos hijos;
llenad el mundo y gobernadlo;
dominad sobre los peces, las aves
y todos los animales que se arrastran.”x

29 Después les dijo: “Mirad, yo os doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso os servirá de alimento. 30 Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, les doy la hierba como alimento.”y
Así fue, 31 y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien.z De este modo se completó el sexto día.
2

1 El cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos, quedaron terminados. 2 El séptimo día terminó Dios lo que había hecho, y descansó.a 3 Entonces bendijo el séptimo díaby lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

Estos versículos describen cómo Dios se vanagloríó de todo lo que había hecho, considerando que estaba todo perfecto.
Creó al hombre a su imagen y semejanza, le dió todas las plantas que producen semillas y todos los árboles que dan fruto. Pero a los animales salvajes, a los animales que se arrastran y a las aves solo les dió hierbas.

¿Qué pasó?: ¿que Moisés no repasó su manual de zoología, para saber, que animales salvajes como el león, el tigre, la pantera y otros, comen exclusivamente "carne", y que el hombre, también, la come?. ¿O es que implícitamente prohibió comer carne y nadie lo está cumpliendo?. Al menos, a los hombres, les prohibió comer "carne con sangre". Lean Génesis 9,3-4, que dice:

3 Podéis comer de todos los animales y verduras que queráis. Yo os los doy. 4 Pero hay una cosa que no debéis comer: carne con sangre, porque en la sangre está la vida.b.




No hay comentarios: